Cuando empecé, hace dos años atrás nadie me dijo o me avisó los riesgos de esta profesión. No tenia ni idea en donde estaba parado, pero yo sabía que quería una cámara y sacar fotos, como las que veía en internet, en las revistas, quería retratar momentos, o a las personas en esos momentos.
Pero había un problema, no tenía plata, y pedirle a mi familia $6000 para comprar una cámara, no estaba en los lujos de una familia trabajadora clase media en argentina. Con ese dinero, comíamos un mes. Tuve que postergar el deseo de tener una cámara, pero no conforme con eso, me anoté en un curso de fotografía básica (si, para los que estén pensando, hice un curso de fotografia sin tener una cámara).
El primer dia del curso, todos los alumnos eran nenes de papa, de padres con guita, y todos con super cámaras y teleobjetivos enormes y que se prolongaban 50cm desde la cámara. Me intimidé, yo estaba ahí, con mi cuaderno Rivadavia y una bic azul. Tambien me frustré, y pensé: "woow, las fotos que deben sacar con semejantes equipos" y me desalentó un poco esa realidad, porque antes había investigado precios y para mi era imposible llegar a ese equipamiento.
Comenzó la clase y el profesor dijo: guarden las cámaras (en ese momento sentí un alivio), ahora estábamos todos de igual a igual, todos con nuestros cuadernos y unas fotocopias sobre fotografia que había entregado el profesor. Comenzó la clase y con eso comenzaron las preguntas de quienes ya tenian camara: "Profe, lo de la velocidad, el iso, el diafragma, el foco, la medición, bla bla bla" y fue de mal en peor, porque el auto denominado profesor se enfocó borrosamente en los alumnos que tenian equipo, y como yo tambien habían dos personas mas, en realidad uno mas y otro con una compacta, que tampoco cazaba una (pobre muchacho), nos miramos y nos dijimos todo en ese momento: "yo no entiendo una mierda de lo que hablan"
Transcurrió el curso de un mes, 4 clases de 2hs, yo seguía sin tener cámara, pero por suerte pude usar una coolpix de uno de los marginados del grupo. Aprendí a los golpes y leyendo las fotocopias. Pero seguía sin entender que eran los botones que tocaba y para que los tocaba, pero yo tocaba.
Terminó el curso con una salida fotográfica, y para asistir a la salida una amiga me prestó una D3100, con un lente kit. Me la entregó un dia antes de la salida, esa noche no dormí, tuve la cámara toda la noche en mis manos, la investigue de punta a punta, creo que esa noche le hice 20.000 disparos, probaba todo, apertura de diafragma solamente, f3.5 (sacaba foto, oscura), f4 (sacaba foto, oscura) f5.6 (sacaba foto, oscura) y así hasta el f22, siempre el mismo resultado, y pensé: la cámara no saca, está rota. Ok, pensá facundo, algo estas haciendo mal. Obviamente estaba en modo manual, y dije, bueno: la pongo en automático para ver si sale algo, capaz que el idiota soy yo y la cámara en automático sale algo.
La pongo en automático y saltó el flash incorporado de la cámara, en el momento me asusté, no sabia que eso venia en la cámara, lo miré un rato, y saqué una foto, efectivamente salió una foto y me di cuenta que algo estaba haciendo mal yo.
Vuelvo al modo manual, y dejé el f3.5 y empecé a bajar la velocidad, y foto a foto iba viendo mas. ESTABA SACANDO FOTOS!!! SE VEÍA! BIEN PIBE BIEN!!, pero llego mi frustración cuando vi que las fotos salían movidas. Ahí me acordé de los nenes de papa en el primer dia del curso que le preguntaban al pelotudo elitista del profesor sobre eso, pero como no entendía de que hablaban me levanté a hacer mates en ese momento. Para ese momento eran las 5am y a las 9 nos íbamos a hacer la salida fotográfica. Me acosté a dormir, y es el dia de hoy que todavía recuerdo que soñaba con la cámara y sacaba fotos en estudio, modelos y chicas lindas. Bueno, no me juzguen, era una manifestación de mi inconsciente.
Llego el dia y con el toda la ansiedad de sacar fotos, pero la salida fotográfica fue otra desilusión mas, fuimos hacer paisajes, paisaje, algo tan aburrido para mi, que querés que saque? al arbolito? al agua? a la hoja? fue un dia perdido para mi, pero ahora que lo pienso, gané mucho, me di cuenta que esa fotografía a mi no me gustaba, no me decía nada, para ver paisajes prefiero viajar y mirarlo con mis ojos, no a travez de un lente. Para mi es fotografía de amas de casa, y que le muestran a sus amigas donde estuvieron, no era mi concepto de fotografía. Yo queria fotos con personas, retratar, captar la emoción, le momento, y paisajes justamente no tenía nada de todo eso que yo quería.
Terminó la salida fotográfica y con ese final tambien empezó mi búsqueda de identidad fotográfica, pero nuevamente la realidad me pegaba un cachetazo, no tenía cámara. Esa noche, me despegué de mi primer cámara prestada. Y que si no fuera por esa cámara hoy tal vez sería otra cosa.
Me puse a mirar las fotos, y las únicas que me gustaban eran los retratos que hice de los alumnos fotografiando a los arbolitos, y me di cuenta que lo que me gustaba eran las personas, los rostros, el registro de cada expresion facial. Eso quería.
Transcurrieron 6 meses de esa salida fotográfica, conseguí trabajo en una estación de servicio y me pagaban $200 por dia, para ese entonces año 2012, me habia mudado solo, y el alquiler costaba $3000 por mes, si nos ponemos a sacar cuentas, me quedaban $3000 pesos libres si trabajaba todos los dias de la semana, sin francos, ni domingos, para cobrar $6000. Y luego de 3 meses de laburo, pude comprarme mi primer camara usada.
3 meses despues de los 6 meses de haber terminado el curso, casi un año después, comiendo arroz, cagandome de hambre, para juntar $6000 para una D5100 usada. Pagaba el alquiler, ahorraba $2000 y vivía con $1000 por mes. No me pregunten como, pero pude. Logré juntar esa plata, busqué en un grupo y encontré una gloriosa D5100 a $5500. Perfecto, mi primer camara.
Realicé la compra, y tardó una semana en llegar la cámara, mi familia no podia creer que gastara tanta plata en una cámara, el dia que llegó no les puedo explicar la felicidad que tenía de tener esa cámara en mis manos. Algo que era mío, que lo habia conseguido rompiendome el culo laburando y cagándome de hambre.
Recuerdo haber ido a bucar la cámara al servicio de encomiendas, y al llegar habían 20 personas antes que yo, me temblaba todo. Me senté, me temblaba la pierna derecha, como si fuera un martillo hidráulico intentando romper la tensión de mi cuerpo, me transpiraban las manos, cada numero que llamaban por el contador luminoso, supervisaba que fuera mi número, pero siempre era una cuenta regresiva, miraba mi numero desando un acto de magia que tuviera el numero 4, o 5, no quería esperar mas, todo un año de anhelo, y seguía esperando. Me acuerdo que afuera hacía frío y lloviznaba, y en Neuquen, el frio es MUY frío, y me distraje pensando en un señor que estaba de remera mangas cortas, y de repente escucho a un empleado diciendo: Veinte! Veinte? VEINTE!!!. Yo!! acá, yo veinte. Y corrí al mostrador, le di el numero de guía, el tipo se alejó del mostrador y se dirigió a una puerta que supongo que era el depósito. Tardó 1 minuto en volver, para mi fueron 2 horas, volvió con las manos vacías. Y me dijo: "A ver en numero de guía?, ah si si, no me acordaba los ultimos 3 números", se volvió a ir y regresó con un paquete, cuadrado, grande. Y cuando me lo entregó me pidió una firma, creo que hice unas lineas así nomás y me fui. Caminé hasta la casa de mis viejos, con el paquete en mis brazos, protegiendolo de la lluvia como a un bebe. Llegue a casa y empecé a desenvolver la encomienda.
Recuerdo ver el Dorado de la caja de Nikon, y se me iluminaron los ojos, el alma, se me hizo un nudo en la garganta y comencé a sacar todo de la caja, hasta llegar al Body, tomar el lente, ponerlo y mi vieja en frente mio, me miraba, emocionada, se le caían las lagrimas.
"Es tuyo, es tu hija, la pariste eh?, esto lo lograste vos, cuidala" Me dijo. Y ahora que recuerdo esas palabras se me caen las lagrimas de recordar ese momento.
Mi primer foto fue a mi vieja, parada enfrente mío. Me acuerdo de haber puesto el Iso en 600 porque estaba dentro de casa y con la luz ambiente que encima estaba nublado necesitaba info de la falta de luz, puse una velocidad de 100, y un f5.6 para el 55mm del lente kit, me puse puse la camara en la cara, vi a mi vieja en ese recuadro y disparé. Recuerdo esa foto porque la perdí cuando se rompió mi primer computadora. Pero esa foto, ese encuadre, esta en mi cabeza, mi primer foto, mi primer retrato, a la primer persona que vi en mi vida.
Hola Facundo, supongo que esperabas que el primer comentario no fuera mío, el de la CHANTA QUE TE BICICLETEA CON LA COMPRA DE UN DVD !! jajaj,,,pero bueno sabés qué?? yo estoy ahora como vos estabas antes de comprarte la cam.
ResponderEliminarGuau,,,tu historia es inspiradora y motivadora. Una cree que los grandes fotógrafos ya vienen con la cam bajo el brazo y con todos los conocimientos incorporados. Te felicito, realmente es un ejemplo de que con esfuerzo (mucho) y sacrificio (muchísimo, arroz todo un año!!) se pueden cumplir metas. Y no hay nada mejor que ser UNO quien las consiga, y no porque te vengan de arriba. Como dijo tu mamá, LA PARISTE,,así que nadie sabe mejor que vos lo que te costó y dolió ese parto. Y lo mas valioso de todo, lo conseguiste de forma honesta y laburando. Sos ejemplificador para muchos que quieren las cosas fáciles y ya. Seguí así, con tus fotos espectaculares, pero sobre todo, con tu concepción acerca del esfuerzo, el sacrificio y la honestidad como medio para llegar a la meta. Saludos !!
Me encanta tu narración Facundo !!!! vengo de unos comienzos parecidos y se lo que es !!! que bueno que compartas esto, para los que realmente llevan la pasión por la fotografía en el corazón, así no se desalientan antes los obstáculos a sortear en este maravilloso camino !!!! Gracias por hacer este blog !!!!!!!
ResponderEliminarMuy buena presentación del blog,es verdad ese dorado de la caja la primera vez después de mucho esperar es mágico.
ResponderEliminarInspiradora y motivadora... realmente para mi también está siendo así... pero es mi pasión LA FOTOGRAFIA... y ahora adentrandome con cursos y más cursos... ahora quisiera un buen taller... o mejor dicho un buen workshop...
ResponderEliminarJavier, yo doy workshops! escribime a mi facebook! saludos!
EliminarBueno Facu como ya te conté el amigo google me borro el comentario cuando me loguie así que lo hago nuevamente!
ResponderEliminarBienvenido al mundo apasionante y demandante del blog! Hace varios meses que a mi también me esta picando el bicho del blogger pero tapado de laburo para hacerlo como quisiera. Genial la idea de comenzar el blog con un post como este.
Realmente emociona el leer toda la historia de tus comienzos pero mas aun el ver que ese pibe de Neuquén sigue siendo el mismo. Que bueno que ni los me gustas, msjs ni comentarios te hayan llenado de humos la cabeza y sigas teniendo la misma humildad, simpleza y transparencia. Uno llega a la etapa ya luego donde creo que necesita un espacio como este para contar y transmitir no solo parte de la vida y experiencia sino enseñanzas que exceden al aula, al workshop o lo que fuere. Y el blog esta genial para eso! No es cosa simple el lograr la constancia en los posteos y ver que a veces no hay interacción de publico, por eso t aliento a que le sigas dando masa porque seguramente muchas personas se van a enriquecer con cada posteo.
Es una herramienta genial para seguir inspirando gente y creo que mas allá de tantos comentarios msjs o me gustas que puedan llegar no hay cosa mas gratificante que ver como gente se anima a lanzarse a alcanzar su sueño en esto simplemente porque nos ve que nosotros pudimos hacerlo. Así que loco seguir así creciendo y esforzándote como siempre!
Nos estamos viendo pronto! y te dejo una frase que escuche ayer para que nunca nos olvidemos:
"La soberbia es el abismo donde suele desaparecer hasta el mérito verdadero".
Yo empece igual loco, estavcion de servicio y todo!!!!
ResponderEliminarque emocion cuando toque por primera vez mi d60... habia estado un ano durmiendo de dia, toda la noche viendo videos, buceando en flickr... creo que aprendi mas sin la camara que una vez q la agarre jaja...hermosa pasion!
https://www.facebook.com/PortilloFotografia
Que bueno!
ResponderEliminarYo empecé ya hace 7 años a meterme en este mundo de la fotografía de modo aficionado total, cámara en mano eso si. Pero nada no logro despegar...
Igual es cosa de la edad 52..
Enhorabuena!